Cuaderno de trabajo

13 mayo 2016

Un poema sobre distancias

Algunos apuntes de la profesora Annette Kuhn y del cineasta Marc Karlin sobre el Berwick Street Film Collective y su película Nightcleaners.

Dice Annette Kuhn que el principal legado del Berwick Street Film Collective (1970-1978) fue su empeño por hacer “películas políticas—políticas no sólo por su contenido sino también por su forma radical, así como por su realización colectiva y su aproximación ‘integrada’ a los problemas de producción, distribución y exhibición”.

Cuando el colectivo emprendió el rodaje de Nightcleaners llegaban al proyecto tras haber realizado dos piezas de agitación relacionadas con el conflicto de Irlanda del Norte: Ireland: Behind the Wire (1974) y Ireland: The Hour before Dawn (1974). En esta ocasión, su objetivo era realizar una película de campaña política (campaign-film) sobre los intentos de integrar en un sindicato a un grupo de mujeres que trabajaban limpiando bloques de oficinas en Londres. Sin embargo, durante la propia elaboración de la película—que se demoró varios años—Nightcleaners se convirtió en lo que Marc Karlin define como “una película sobre distancias”.

La película trata sobre las distancias entre nosotros y las limpiadoras, entre el movimiento feminista y las limpiadoras. Se trataba de componer una coreografía a partir de una situación en que la comunicación era prácticamente imposible. Lo que quiero decir es que ahí estaban las limpiadoras que iban a las oficinas por la noche y que muchas veces tenían que hacernos gestos, señales o lo que fuera para que entráramos en las oficinas totalmente a escondidas. Por su parte, el movimiento feminista provenía principalmente de un contexto de clase media. Y me voy a meter en un lío enorme sólo por decir que había distancias, y que lo que hicimos es una película sobre distancias, pero al menos eso es lo que yo quería hacer en líneas generales… Las limpiadoras no han cambiado… y siempre volvemos a lo mismo, a la idea de W. H. Auden y de todos esos que dicen: “Bueno, es que un poema no va a parar un tanque”. Tal vez no, pero un poema en realidad puede mostrar un tanque… y yo creo que con Nightcleaners lo que hicimos fue no sólo mostrar la situación de las limpiadoras sino también la imposibilidad de representar sus vidas.

 

El próximo 21 de mayo a las 19:00 proyectaremos Nightcleaners y charlaremos con Elena Oroz en la sala de cine de Tabakalera. + info

 

Imagen: Fotograma de Nightcleaners (Berwick St. Collective, 1975). Cortesía del Berwick St. Collective (Humphry Trevelyan, Mary Kelly, James Scott, Marc Karlin) y LUX-London.

Referencias:

El texto completo de Annette Kuhn sobre el Berwick St. Collective y Nightcleaners puede leerse aquí.

La cita de Marc Karlin fue publicada en inglés en Diagonal Thoughts.

━━